Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Otra opción para publicar libros de cine en España

ochoymedio5

Un artículo de Carlos Losilla en Caimán Cuadernos de Cine nos ha recordado la difícil situación que está atravesando el sector de los libros de cine en nuestro país, actividad editorial que se mostraba floreciente hasta hace bien poco. En esta crítica coyuntura, las posibilidades de los autores noveles y desconocidos de publicar se han complicado más de los habitual. Si antes las condiciones económicas para estos autores eran en la mayoría de los casos abusivas, pero las aceptaban con ilusión para poder ver sus obras en las tiendas, ahora es posible que ni siquiera encuentren una editorial que les dé esa oportunidad, incluso aunque cedan gratuitamente su texto. Consciente de que las cosas no van a mejorar a corto plazo, creo que ha llegado el momento de tomar en serio una opción denostada por muchos, la autoedición.

Cuando inicié mi tesis doctoral sobre el cineasta Juan de Orduña, allá por el año 2006, estaba convencido de que no tendría problemas en encontrar editorial para publicar mi trabajo cuando lo acabase. Al fin y al cabo, se trataba de un director conocido, con títulos como Locura de amor (1948) y El último cuplé (1957) que podían sonar entre un público no exclusivamente experto, y además, en el ámbito académico estaba virgen de un profundo estudio. No podía adivinar que en los años de trabajo trascurridos sobrevendría una crisis que acabaría con gran parte de las editoriales, instituciones y patrocinadores que hubieran apoyado sin dudar la edición de mi tesis.

Afortunadamente, he encontrado una editorial que todavía se arriesga a publicar este tipo de estudios, Shangrila Textos Aparte, en cuya colección Hispanoscope veré pronto publicado mi trabajo. Sin embargo, para mi siguiente estudio, un repaso a la carrera cinematográfica de Javier Bardem de tono francamente menos académico y, por tanto, accesible para un público más amplio, he decidido que no lo presentaré a ninguna editorial. ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene dejar en manos de otros tu trabajo a cambio de un 5% por ejemplar vendido, si es que tienes la suerte de que te ofrezcan un porcentaje? No sólo la remuneración es ridícula, sino que pierdes totalmente el control sobre la difusión y promoción de tu obra, no siempre bien cuidada por las editoriales.

En cambio, hoy en día existen editoriales que se limitan a hacer la impresión, maquetación, diseño de la portada y las gestiones legales (ISBN, Depósito legal) necesarias para que los ejemplares puedan distribuirse como cualquier otro libro, sin que el autor pierda los derechos sobre su obra ni, por tanto, pierda la opción de publicar con otra editorial si surgiera una buena oferta a posteriori. Claro está que el coste íntegro de una autoedición corre por cuenta del autor, pero como el número de ejemplares los decide él y realmente los precios hoy en día son muy asequibles, no creo que el coste sea una razón para desistir de esta opción. Para hacernos una idea, una tirada de 100 ejemplares de un libro de 200 páginas puede costar 750 €, gastos de transporte incluidos. Como el importe íntegro de cada venta es para el autor, sólo hay que sacar la calculadora para ver que si vende a 15 € cada ejemplar recuperará lo invertido cuando coloque la mitad de ellos. Como es lógico, cuantos más ejemplares se hagan, más baratos saldrán y más fácil será recuperar la inversión. En mi caso, como se trata de un tema que pienso que tendrá un importante tirón comercial, haré 500 ejemplares por 1560 € (IVA incluido), de modo que empezaré a ganar dinero a partir del ejemplar vendido número 105. Y si logro vender toda la tirada, ingresaré 5.925 €. Algunos objetarán que de este modo el autor debe hacer el trabajo que corresponde al distribuidor, y estarán en lo cierto, pero ¿por qué no? ¿Quién mejor que uno mismo para distribuir y promocionar su obra? De todos modos, el autor no está solo en la distribución cuando autoedita. Muchas de estas editoriales ofrecen asesoramiento en la materia y ponen a disposición del autor su librería online, además de otras vías de venta como la edición bajo demanda o el libro electrónico, con porcentajes de venta para estas opciones claramente superiores a las ofrecidas por las editoriales tradicionales. Aún así, si el libro funciona bien comercialmente, nada impide al autor poner el libro en manos de una distribuidora convencional. Perderá una parte de sus ingresos por cada ejemplar vendido, alrededor del 50 %, pero se verá compensado por el aumento de las ventas debido a su mayor difusión.

Por todo lo dicho creo que queda claro que este tipo de autoedición profesional –nada que ver con la edición artesanal de papelería– abre interesantes vías para que los autores saquen mayor rendimiento de sus obras. Nadie dice que vaya a ser fácil pero, a diferencia de las novelas, los libros de cine cuentan con la ventaja de abordar temas inmediatamente reconocibles por los potenciales lectores. La condición de autor desconocido es un lastre menos pesado porque el libro interesará principalmente por el asunto que aborde. De todos modos, sólo cuando mi libro sobre Javier Bardem se encuentre a la venta podré comprobar si mis previsiones son acertadas y relatar mi primera experiencia de autoedición, cosa que haré en este blog en su correspondiente momento.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Otra opción para publicar libros de cine en España

  1. Hola Rafael.
    Enhorabuena por tus libros y por haber asumido el riesgo de la autoedición. Me gustaría saber cómo resultó finalmente la aventura. Gracias por compartir tus experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: