Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Premios Goya 2014: democráticos olvidos

maxresdefault

Un año más están aquí los Premios Goya. A estas alturas, cualquier aficionado al cine debería ser consciente de lo poco útiles que resultan para medir la calidad artística de la producción anual española. Solo sirven, y no siempre, como plataforma publicitaria para los afortunados candidatos. Como sucede con todas las votaciones de premios, incluidos los Oscars, padecen del mismo déficit que los procesos democráticos: la mayoría desinformada impone sus criterios sobre la minoría ilustrada. De este modo, el análisis de las películas que han quedado fuera del reparto de galardones nos permite constatar las escasas posibilidades que tienen los que no se someten a las leyes de la industria.

Hay que decir, sin embargo, que este año las ausencias no resultan demasiado clamorosas en general. Entre las películas nacidas en el seno de la industria, aunque sean fruto de una producción independiente cada vez más precaria, cabe destacar la ausencia de Ayer no termina nunca (Isabel Coixet), y sobre todo de su intérprete femenina, Candela Peña. Seguramente pesó demasiado que ya ganara el Goya el año pasado y que la película, estrenada en abril, se haya olvidado muy pronto. Asimismo, la escasa trascendencia comercial de La estrella (Alberto Aranda) y Pensé que iba a haber fiesta (Victoria Galardi) han relegado, respectivamente, a Ingrid Rubio y Elena Anaya, sus destacadas protagonistas. 

los-amantes-pasajeros_poster

Entre los directores consagrados que presentaron película en 2013, solo Pedro Almodóvar ha quedado fuera con Los amantes pasajeros, únicamente representada por su vestuario. Con peores películas –Los abrazos rotos, por ejemplo- entró otros años en la selección debido a su poder mediático, pero este año su vuelta a la comedia ha sido incomprendida por los académicos -no por el público- en beneficio de la más irritante y pretenciosa La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo).

Todavía dentro de la industria, pero sin un director reconocido que la respaldara, Somos gente honrada (Alejandro Marzoa) hubiera merecido mejor suerte en el apartado interpretativo. El buen hacer de Paco Tous podría haber sido recompensado si no se hubiera encontrado ante auténticas vacas sagradas como Tito Valverde, Antonio de la Torre, Eduard Fernández y Javier Cámara. Con más razón Miguel de Lira, como revelación, debería haber estado presente, pero el arrastre comercial de 3 bodas de más (Javier Ruiz Caldera) y La gran familia española han llevado a Berto Romero y Patrick Criado, respectivamente, a ocupar su lugar.

Los_Ilusos-Cartel

Las restantes películas que, a mí juicio, han sido lo más destacado del año en realidad no tenían ninguna posibilidad debido a su precaria distribución, verdadero filtro censor de nuestra época. A Los ilusos (Jonás Trueba), cuyo paso por los cines ha sido voluntariamente artesanal, ni siquiera le ha valido estar dirigida por el más joven realizador del clan Trueba. Suponiendo que la hayan visto, su radicalidad formal ha sido inasumible para unos académicos cuyo límite en ese sentido está representado por la magnífica La herida (Fernando Franco).

Por el mismo motivo, tampoco un reparto plagado de intérpretes conocidos -muchos de ellos académicos- le ha servido a Gente en sitios (Juan Cavestany) para abrirse un hueco entre los candidatos. Ciertamente, su estructura narrativa en múltiples sketchs le ha perjudicado aunque sea un certero caleidoscopio de los tiempos que vivimos. Su oscura comicidad habría apartado a La gran familia española si la mercantilidad no se hubiera impuesto de nuevo. Igualmente, la inquietante Enxaneta (Alfonso Amador) todavía más arriesgada narrativamente y mucho más aislada industrialmente, tampoco ha tenido ninguna posibilidad.

esto_no_es_una_cita-cartel-5165

Una comedia romántica que apenas han visto 1.500 personas, Esto no es una cita (Guillermo Fernández Groizard), es el ejemplo más palpable del desperdicio de talento que sufre nuestro cine. En este caso no existe la justificación de su riesgo formal, pues no pretende más que entretener y hacernos reír mediante un guión fresco y unas actores eficaces  -Darío Frías y Virginia Rodríguez- que, en justicia, deberían haber estado entre las revelaciones interpretativas.

Con medios de producción insignificantes y una distribución limitadísima, pero con muy buen cine en sus entrañas, tanto Otro verano (Jorge Arenillas) en el terreno del suspense, como Ilusión (Daniel Castro) en la comedia, se quedaron también fuera. Si el rap de 15 años y un día puede ganar el Goya a la mejor canción, ¿por qué no la divertida canción Etruscos de la segunda?

En cuanto a los directores noveles, destaca la absurda presencia de la vacua y efectista Mindscape (Jorge Dorado), producto de factura hollywoodiense destinado a un mercado global. Puestos a premiar cine de género en inglés, Emergo (Carles Torrens) hubiera sido más digna por sus terroríficos logros a pesar de sus escasos medios, pero fue muy mal estrenada a pesar de estar producida por Rodrigo Cortés.

o-POSTER-ENTRE-MAESTROS-570

Para acabar, es de lamentar que Las maestras de la República (Pilar Pérez Solano) se haya colado en la selección de documentales, y quizá hasta gane, exclusivamente por su reivindicación feminista y política, no por su calidad más que discutible. Puestos a hablar de la enseñanza, más valdría haber prestado atención a las sugerentes propuestas de Entre maestros (Pablo Usón), sobre la educación de los jóvenes de ahora, que intentar ganar luchas perdidas del pasado. 

Al menos esperamos que La herida o Caníbal (Manuel Martín Cuenca), las propuestas más redondas y arriesgadas que entraron en liza, se impongan esta noche a sus más convencionales competidoras.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: