Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Tres nuevas películas de Javier Bardem

teaser-counselor-e1372202280482

Pronto se podrá comprar mi libro sobre Javier Bardem en la librería Círculo Rojo, en otras plataformas bajo demanda (Amazon, El Corte Inglés, Read on Time,…) y en las librerías madrileñas que decidan acogerlo en sus estantes. En su momento precisaré con más detalle los puntos de venta y los modos de adquirir el libro. Ahora sólo voy a resumir las últimas informaciones relativas a la carrera cinematográfica del actor y que, lógicamente, no estarán en el libro porque se han sabido después de entregarlo a la imprenta.

Antes de finalizarlo sí pude al menos mencionar The Counselor (Ridley Scott, 2013) porque se rodó hace ya varios meses, pero poco se sabía de su argumento aparte de ser un guión original de Cormac McCarthy, el autor de la novela No Country for Old Men que adaptaron los hermanos Coen y proporcionó a Bardem su Óscar de Hollywood.

Si recordamos el aspecto de Anton Chigurh en dicha película, la imagen que abre esta entrada parece confirmar la importancia de la peluquería en los personajes de Bardem surgidos de la imaginación de McCarthy. En este caso interpreta al excéntrico Reiner, un narcotraficante de la frontera entre México y Estados Unidos que ayuda al Consejero (Michael Fassbender) a introducirse en el negocio para ganar dinero y contentar a su mujer Laura (Penélope Cruz).

Michael Fassbender and Javier Bardem in The Counsellor

El ambiente mexicano y la extraña relación de Rainer con la bella Malkina (Cameron Díaz) -tiene como mascotas a dos guepardos amaestrados-, quizá nos recuerde a la establecida por Bardem y Rosie Pérez en Perdita Durango (Álex de la Iglesia, 1997), aunque esta nueva alianza amoroso-criminal se diferencia en que Reiner, pese a su dura fachada, actúa por miedo a su pareja.

Es difícil predecir el resultado final de combinar la literatura fílmica de McCarthy, con unos intensos y prolijos diálogos que serán comparados con los de Tarantino, y el estilo visual de un Ridley Scott que casi siempre ha caído en el preciosismo más o menos banal, pero las personas implicadas en el proyecto justifican el interés despertado.

The Counselor se lanzará en Estados Unidos el 25 de octubre de 2013 y presumiblemente, pues no hay fijada fecha de estreno, tardará algún mes más en llegar a nuestros lares. La presencia de Penélope Cruz y Bardem, aunque no comparten ningún plano, será una baza importante en su carrera comercial en España, donde se rodó el verano pasado, en concreto en Navarra, Alicante y Murcia.

Respecto a la carrera de Javier Bardem, The Counselor parece confirmar su estatus de secundario de lujo en grandes producciones norteamericanas, casi siempre en personajes latinos que justifiquen sus dificultades con el inglés, pero, como es habitual en él, seguro que contendrá matices que le permitirán destacar por encima de ese estereotipo y, quizá, optar de nuevo al Oscar.

También su próxima película, The Gunman (Pierre Morel, 2014) se rueda actualmente en España. Bardem no sólo es muy restrictivo a la hora de aceptar proyectos -no pasa de uno al año-, sino que también intenta trabajar en su propio país, en el que vive habitualmente en contra de los que se suele decir en los medios de comunicación para atacarle. Si repasamos su filmografía vemos que cinco de sus doce películas extranjeras se han rodado en parte en nuestro país, en este caso en Barcelona.

1372859229293

El director de Venganza (2008) repite género con este thriller basado en la novela La position du tireur couché, de Jean-Patrick Manchette -titulada en España Cuerpo a tierra (Anagrama, 1983)-, sobre un asesino a sueldo que intenta desligarse de la organización a la que pertenece y recuperar a su amor de juventud. Al parecer Sean Penn es el asesino y Javier Bardem el marido de la chica, caracterizado con gafas y gomina, con un aspecto más sobrio que en la anterior película.

De nuevo Bardem, cuyo aspecto en la novela es descrito como latino, encarna un rol secundario, pero suponemos que en el guión habrá cobrado mayor importancia que en la novela, donde su personaje, Félix Freux, desaparecía muy pronto. Es plausible que en esta adaptación -hubo otra titulada Choque (Le choc, Robin Davis, 1982)- tenga mayor participación en la trama criminal, y mayor profundidad psicológica en la relación con su esposa, pero esto no son más que especulaciones.

Por último, en 2015 debería estrenarse la película que rodará a continuación a las órdenes del director de Margin Call (J.C. Chandor, 2011), cuyo título es A Most Violent Year y de la que poco se sabe, ni siquiera los actores que acompañarán a Bardem. Quizá en este caso vuelva a protagonizar la función, cosa que no sucede desde Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010).

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: