Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Crítica en 200 palabras (o casi): Susana pura nata (1957)

Puranata

Lugar de proyección: mi hogar, dulce hogar.

Formato de proyección: DVD (origen TV).

Valoración: ★★ (Podría volver a verla).

Ahí va la crítica:

Susana pura nata (Susanna tutta panna) (Steno, 1957): Es curioso que el mismo año de Marisa la coqueta (Mauro Bolognini, 1957), Marisa Allasio protagonizara otra película donde su escote era el principal reclamo para conseguir clientes, en este caso de una pastelería. Su condición de mujer deseada, sin embargo, no es esta vez el centro del argumento, sino el punto de inicio de una tonta persecución de tartas por toda la ciudad de Milán. En una de ellas ha ocultado la famosa receta secreta que lleva su nombre, pero su novio –interpretado sin demasiada soltura por el español Germán Cobos– cree que es una carta dirigida a un amante. A su vez, un espía de un rival del sector pastelero también persigue las tartas con la esperanza de robar la fórmula secreta. De este modo, en cada domicilio a donde llegan se producen sketches independientes fundamentados en equívocos absurdos y de dudosa gracia. Solo cabría rescatar de entre ellos una parodia explícita de Rififí (Jules Dassin, 1955) protagonizada por Nino Manfredi, mientras que el resto de la película resulta bastante insulsa. Claro que si pudiéramos ver la copia italiana sin los cortes de la censura franquista seguro que ganaría algunos puntos por el lado más picante del asunto.

Postdata (20/03/2022): Efectivamente, una vez vista la copia italiana podemos certificar que la censura franquista destrozó bastante la continuidad de la narración eliminando todos los fragmentos en los que Marisa Allasio exhibe su encantos físicos, que no son pocos (los fragmentos y los encantos). Así que subo la calificación a ★★.

Criterio de valoración:
● (No debería haberla visto)
★ (Espero no volver a verla)
★★ (Podría volver a verla)
★★★ (Quizá la vuelva a ver)
★★★★ (Seguro que volveré a verla)
★★★★★ (La veré varias veces)

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