Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Crítica en 200 palabras (o casi): Nomadland (2020)

Nomadland

Lugar de proyección: mi hogar, dulce hogar.

Formato de proyección: DVD.

Valoración: ★★ (Podría volver a verla).

Ahí va la crítica:

Nomadland (Chloé Zhao, 2020): Según nos cuenta esta película, el cierre de muchas industrias en Estados Unidos ha provocado la desaparición de poblaciones enteras y, por tanto, el obligado éxodo de sus habitantes. Sin embargo, no estamos ante una película-denuncia de la América “vaciada”, pues no se hace hincapié en los motivos económicos o políticos de una situación que los propios personajes parecen ignorar –trabajan a veces en Amazon contentos por la buena paga–, sino que se centra en el drama existencial de una mujer concreta con sus circunstancias particulares: viuda y sin más hogar que una caravana con la que recorre largas distancias de un empleo temporal a otro esquivando la posibilidad de asentarse en un lugar, ni siquiera con sus familiares directos. Es una película que nos descubre un mundo desconocido, el de la comunidad de nómadas modernos que recorren el país en sus caravanas, y lo hace con una intención testimonial muy notable, pero la silenciosa desesperación de esta mujer magníficamente interpretada por Frances McDormand está teñido de un existencialismo de postal que nos saca de quicio. Es una película de qualité en el peor sentido, porque sin conseguir conmovernos embellece artificialmente situaciones que requerirían de una plasmación menos sensiblera.

Criterio de valoración: ★ (Espero no volver a verla) ★★ (Podría volver a verla) ★★★ (Quizá la vuelva a ver) ★★★★ (Seguro que volveré a verla) ★★★★★ (La veré varias veces).

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.