Crítica en 200 palabras (o casi): Carne de horca (1953)

Formato de proyección: DVD (original TV).

Carne de horca (Ladislao Vajda, 1953): Antes del filón de los spaghetti-western, ya hubo una coproducción hispano-italiana que se inspiró en el cine del oeste norteamericano para contar otra historia de bandidos que asaltan diligencias. Al contrario que aquellas, casi siempre pálidas imitaciones del original, Vajda se propuso y consiguió plenamente, con un enorme verismo, aclimatar las situaciones, paisajes y personajes del western a nuestra idiosincrasia. En vez de un saloon, una posada; en vez de un rancho, un cortijo; en vez del Cañón del Colorado, Sierra Morena; y en vez de forajidos, nuestros célebres bandoleros, todo ello servido con un sentido del ritmo narrativo y una hermosa y eficaz composición de planos que, en este caso sí, demostró que con menos medios se podía competir dignamente con el admirado Hollywood. Pero su interés más allá de la perfección técnica de este violento relato, donde el pueblo es la principal víctima de la extorsión de un temido bandolero, también se encuentra en el propósito de desmentir el mito popular difundido por las coplas de ciego entre ese mismo pueblo. Lo desnuda de toda épica para revelar su lado trágico, poniendo en evidencia que contar historias puede ser equivalente a contar mentiras, también mediante el cine.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )