Crítica en 200 palabras (o casi): El año más violento (2014)

El año más violento (The Most Violent Year) (J.C. Chandor, 2014): El sueño americano fue desenmascarado por el cine más inquieto de los años setenta, la última gran época del cine estadounidense. Chandor recoge el espíritu crítico y desencantado de aquellas películas y recrea convincentemente un Nueva York de 1981 gélido y desapacible, poblado por empresarios sin escrúpulos que usan métodos violentos para impedir el éxito de un nuevo competidor en el mercado de la gasolina, que además es latino aunque lo quiera disimular. Este nuevo jugador es un personaje memorable digno de los mejores dramas épicos, pues en él lucha un corazón noble –se preocupa de verdad por sus subordinados y evita los métodos mafiosos de sus rivales– contra una ambición desmedida que ni él mismo es capaz de explicar. A su lado cuenta con el apoyo de una mujer fuerte, hija de un mafioso precisamente, cuyos impulsos pueden dar al traste con sus intenciones. Oscar Isaac y Jessica Chastain dotan de numerosos matices a sus personajes mientras trascurre una narración sobria a la vez que elocuente en sus sutilezas, con otros muchos personajes definidos en dos pinceladas, como solía hacer el mejor cine negro clásico, y un sostenido in crescendo que nos conduce a un lógico pero cínico final. (Ver aquí crítica previa del 8 de abril de 2015).