Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Crítica en 200 palabras (o casi): El sur (1983)

Lugar de proyección: mi hogar, dulce hogar.

Formato de proyección: Blu-ray.

Valoración: ★★★★★ (La veré varias veces).

Ahí va la crítica:

El sur (Víctor Erice, 1983): Diez años después de El espíritu de la colmena (1973), Erice depura su estilo y deja a un lado gran parte del andamiaje metafórico de aquella que tanto han aprovechado muchos exégetas para lucirse desentrañando sus claves ocultas. No es que en El sur se prescinda de la metáfora, pero quedan mucho mejor integradas en el natural desarrollo de sus escenas. Quizá sea así porque en 1983 ya se podía hablar bien a las claras del terrible pasado de nuestro país. Si diez años antes los personajes apenas podían expresar sus pensamientos, aquí tenemos a la maravillosa Rafaela Aparicio explicando con elocuencia y sencillez a una niña lo que es una guerra civil. Una niña que nos cuenta en primera persona como descubrió los secretos familiares y, en especial, los de su padre, un misterioso zahorí con un conflictivo pasado político y amoroso que lo obligó a refugiarse en el frío norte. La sensibilidad demostrada en cada uno de los planos, con un manejo de la luz pocas veces visto en el cine español y unas interpretaciones en estado de gracia, con miradas que lo dicen todo, la convierte en una de las cumbres de nuestro cine.

Criterio de valoración: ★ (Espero no volver a verla) ★★ (Podría volver a verla) ★★★ (Quizá la vuelva a ver) ★★★★ (Seguro que volveré a verla) ★★★★★ (La veré varias veces).

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Crítica en 200 palabras (o casi): El sur (1983)

  1. Fernando en dijo:

    A mí no me gusta tantísimo “El sur”. Creo que es una buena película, sin pasar a mayores (para mí es infinitamente mejor “Vuelve a mi lado” de Minnelli, que le da una soberana paliza en todos los terrenos imaginables, jajaja). Pero seguramente estoy equivocado y quienes llevan razón son sus ilustres defensores, empezando por el autor de este blog. Mi tocayo Fernando Savater, el filósofo español, escribió hace muchos años un artículo para la revista española “Casablanca” (No. 32-33) refiriéndose así al segundo largometraje de Víctor Erice:

    “No voy a intentar hacer aquí una crítica de “El sur”, puesto que críticos excelentes tiene esta revista para tales menesteres, y mi incurable osadía, ya comentada antes, no llega a tanto. Además no estoy capacitado para adoptar el distanciado y analítico tono crítico ante esta joya cálida y, sin embargo, contenida. Todo lo que se me ocurre decir a su respecto debo ponerlo sin remedio entre enfáticas admiraciones. ¡Qué maravillosa densidad afectiva en unas imágenes que jamás resultan relamidas o pretenciosamente “artísticas”! ¡Qué insólita penetración desde un espejo infantil en ese hondísimo misterio tan olvidado por la modernidad a fuerza de psicoanálisis y demás zarandajas: el amor del padre! ¡Qué eficacia en cada personaje, desde la admirable pareja protagonista hasta el viejo camarero o la taquillera del cine! Hecha de trazos impresionistas, fragmentaria por alevoso destino, si se quiere, pero también por estilo y vocación narrativa, lo primero y último que se me ocurre decir sobre “El sur”, de Víctor Erice, es lo que salí murmurando del cine tras haberla visto por primera vez: ¡Qué desconsoladamente bella! ¡Qué hermosa es!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: