Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Prismas del Quijote (1): La serie de Cruz Delgado (1979-1981)

quijote

Después de la serie de cuatro artículos sobre las adaptaciones del Quijote en el cine español, ya colgados en este blog, el Instituto Cervantes me encargó otros tres en torno a sendas aproximaciones audiovisuales a la obra de Cervantes desde prismas muy diferentes a los de la mera adaptación cinematográfica. El primero de ellos nos sirve para rememorar una serie de animación muy recordada por los de mi generación, la creada por Cruz Delgado en 1979.

El Quijote vuelve a ser lectura obligatoria para los alumnos de bachillerato a pesar de la extendida opinión de que la difícil comprensión de su antiguo lenguaje tiene un efecto contraproducente: alejar a muchos jóvenes de los libros. Pero eso no sucedería si hubieran adquirido el placentero hábito de la lectura desde la escuela primaria y se hubieran familiarizado con los personajes cervantinos en ediciones adecuadas para ellos. De hecho, hace muchas décadas que existen versiones del Quijote adaptadas para niños y jóvenes, con la pretensión de que conozcan y, sobre todo, comprendan el significado de sus aventuras sin el obstáculo de su lenguaje. De hecho, estas versiones siguen en auge, como demuestra la reciente publicación de una nueva versión para uso escolar de Arturo Pérez Reverte.

quijote3

La serie de animación creada por Palomo Cruz Delgado asumió en el campo audiovisual ese prisma educativo a la hora de abordar el Quijote. Toda una generación de jóvenes espectadores identificó desde ese momento a los personajes de Cervantes con sus dibujos de línea clara y vivos colores —don Quijote es pelirrojo como su doblador, Fernando Fernán Gómez— y la pegadiza canción de Juan Pardo, interpretada por el grupo infantil Los Botones. Vistos hoy en día, distan mucho de ser perfectos debido a las premuras en su realización, pero su sintética y ágil narrativa sigue siendo efectiva como recurso educativo para el alumnado de primaria.

Aparte de eliminar expresiones de difícil comprensión de sus diálogos, estas dos películas comparten con la serie dos características propias de la animación infantil muy necesarias para atraer a su público potencial: la introducción de elementos de slapstick muy por encima de la lógica realista del original —por ejemplo, Clavileño, el caballo de madera, llega a volar por los aires antes de aterrizar bruscamente en un estanque—, y el inusual protagonismo que asumen los animales —Rocinante, el rucio de Sancho o, incluso, el galgo corredor—, dotados de personalidad en escenas creadas especialmente para ellos.

El problema de este montaje es que la condensación en tres horas de un material que superaba las trece acaba por dificultar la total comprensión de algunas escenas si no se conoce el libro. Y otras quedan desustanciadas, como el episodio de la cueva de Montesinos, donde se nos hurta lo que don Quijote vive en su interior, o el de maese Pedro, donde no se llega a revelar que su verdadera identidad es Ginés de Pasamonte, uno de los galeotes liberados por el caballero en la primera parte.

quijote1

Sin embargo, un aspecto fundamental de la obra que no desaprovechan estas películas es su carácter metaficcional, potenciado con las apariciones de un Cervantes que ejerce de testigo de las andanzas de sus personajes e, incluso, interpela directamente a la cámara. Esta complicidad entre el autor y sus jóvenes espectadores pretende facilitar la transmisión visual de los valores contenidos en su prosa, con la esperanza de que algunos de ellos se animen a leer el texto original. Esperemos que así fuera entonces y pueda seguir siendo ahora.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: