Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

La feria de las vanidades universitarias: Pie de página

cartel-pie-de-pagina-2-881

El próximo viernes llega a nuestra cartelera, con más de dos años de retraso, la película Pie de página (Joseph Cedar, 2011), procedente de un país, Israel, cuya cinematografía apenas se deja ver por aquí. Seguramente este largometraje tampoco hubiera llegado si no hubiera sido candidato al Oscar de Hollywood en la pasada edición, pero, en cualquier caso, ahora tenemos la oportunidad de conocer un título singular que, en contra lo que uno podía esperarse debido a su origen, no se centra en el eterno conflicto con Palestina. (ATENCIÓN: SI NO QUIERES QUE TE DESTRIPE LA PELÍCULA NO SIGAS LEYENDO). 

El metódico y silencioso trabajo de los historiadores no parece una materia muy atractiva para el cine, pero sí los conflictos internos que pueden padecer. Como he podido comprobar personalmente, generalmente no corren más aventuras que luchar contra la burocracia bibliotecaria, y sus hallazgos, aunque produzcan satisfacción, sólo son apreciados por unos pocos especialistas. El caso del protagonista de Pie de página, Eliezer Shkolnik (Shlomo Bar-Aba), un erudito estudioso del Talmud, no es una excepción, pero además sufre la terrible frustración de no ver reconocidos públicamente sus méritos debido a que otro colega se le adelantó en publicar su principal descubrimiento.

Foto_10_Footnote

La vanidad herida de este erudito, que incluso afecta a las relaciones con su hijo (Lior Ashkenazi) porque este es más respetado en la comunidad científica que él, es el tema principal que origina todos los conflictos de esta amarga comedia espléndidamente interpretada. Su principal valor, sin embargo, reside en haber aprovechado ese argumento para retratar crudamente el mundo universitario israelí, para mostrar unas miserias que mucho nos tememos no sean muy diferentes a las padecidas en España.

Las estrecheces económicas en la Universidad Hebrea -donde estudió el director de la película- se ven reflejadas en varias escenas, no carentes de humor. Vemos unos despachos miserables, estrechos, donde ni siquiera el surtidor de agua funciona. En esos escenarios se desarrollan las batallas soterradas de envidias y rencores entre profesores universitarios que quieren conservar su pequeña parcela de poder e impedir el ascenso de sus rivales. Es decir, se muestran como vulgares humanos debajo de sus solemnes fachadas de erudición.

Foto_02_Footnote

Otro acierto de la película es haber dejado en segundo plano el enfrentamiento con Palestina sin dejar de evidenciar el estado policial que padecen sus ciudadanos debido, precisamente, a la paranoia producida por ese mismo conflicto. Y además, aprovechando esa situación para hacer una hábil analogía entre esa falta real de libertad y la que puede padecer interiormente un investigador deseoso de reconocimiento. Así, en el comienzo del filme se le impide entrar en una fiesta de la universidad por su aspecto desaliñado, en correspondencia con su discriminación en el campo científico. Pero cuando por fin logra ese reconocimiento -debido a un error burocrático- en realidad se está poniendo las cadenas del pensamiento único, está perdiendo la independencia. Para que no haya dudas en la metáfora, el profesor adelanta sus brazos para que le coloquen la pulsera que da acceso al acto, del mismo modo en que lo haría para que lo esposasen. No hay mejor modo de definir lo que puede significar en realidad querer formar parte del establishment, sea científico o político: perder la libertad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: