Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Un Juan de Orduña inédito: Eusebio, la pantera negra (1973)

Cartel Eusébio, a pantera negra

Juan de Orduña dirigió 46 largometraje si incluimos las siete zarzuelas que realizó para Televisión Española. Algunos fueron grandes éxitos de su época y sus títulos todavía resuenan en el imaginario popular (¡A mí la legión!, 1942; Ella, él y sus millones, 1944; Locura de amor, 1948; Agustina de Aragón, 1950; El último cuplé, 1957); otras pasaron al olvido pese a su indudable interés (Un drama nuevo, 1946; Serenata española, 1947, Cañas y barro, 1954; Bochorno, 1963); y otras simplemente se dieron por perdidas (Una aventura de cine; 1927; Yo no me caso, 1944; Mi enemigo el doctor, 1945; Tempestad en el alma, 1948). Pero, entre todas ellas, la única que ha permanecido oculta para los historiadores españoles es Eusebio, la pantera negra (1973), último eslabón para completar mi estudio sobre el cineasta.

Si se busca a Juan de Orduña en los diccionarios y catálogos del cine español se puede comprobar que en las filmografías adjuntas no aparece Eusebio, la pantera negra, como tampoco aparece en la base de datos del Ministerio de Cultura. Por esa razón comencé mi tesis sobre el cineasta sin saber nada de ella. Sólo tiempo después Julio Pérez Perucha me advirtió de que Orduña había realizado una película documental en Portugal sobre un deportista -él creía recordar que sobre un boxeador- pero nada más, ni siquiera el título. Y no es de extrañar, porque, como pude comprobar más adelante, casi no se habló de este proyecto en la prensa cinematográfica española.

1

Como digo, estaba iniciando la tesis. Sabía que eran muchos los datos que debía averiguar y corregir de la vida y obra de Orduña, porque hasta ahora nadie había realizado una investigación exhaustiva sobre él. Poco se sabía de sus orígenes, su actividad teatral y su carrera de actor, y las inexactitudes sin fin se habían transmitido de libro en libro sin remedio, incluso sobre su propia fecha de nacimiento. El asunto de la película portuguesa, por tanto, debía esperar mientras abordaba el resto de su obra.

Un día, sin embargo, en una comprobación rutinaria en la base de datos IMDB, descubro con sorpresa que hay una película nueva de 1973 en su filmografía como director, y que el título evidencia que es una película deportiva, en concreto sobre el futbolista Eusebio da Silva Ferreria. No cabía duda de que era la película portuguesa de Orduña, pero ignoro de donde sacó la web los escasos datos que aparecen de ella.

3

Ya con el título de Eusebio, la pantera negra, pude comprobar en el Archivo General de la Administración que el proyecto -una coproducción entre España y Portugal que iba a dirigir Eloy Herrera Santos- había pasado la censura cinematográfica el 3 de noviembre de 1971, con las habituales advertencias morales. Sin embargo, no fue la censura, sino el desacuerdo entre las empresas coproductoras -la portuguesa Deva Filmes y la española Tritón P.C.- lo que impidió su realización en este momento. En consecuencia, se convirtió en una producción exclusivamente portuguesa de la que nada más se supo en la Administración española.

El hallazgo más importante, sin embargo, era el propio guión censurado, que se conservaba en el mismo Archivo. Era importante porque hasta ese momento habían sido infructuosos mis intentos -legales e ilegales- de encontrar una copia de la película. En la Filmoteca Española constaba que había habido un negativo en sus depósitos hasta 1993, pero la empresa Visao Films -de la que nada he podido averiguar- se lo ha había llevado. Ni siquiera María Silva y Antonio Durán, actores de la película, habían visto la cinta, según me contaron por teléfono, y como nunca se estrenó en España tampoco había información en la revistas españolas de la época. Sólo un par de referencias minúsculas en la revista Fotogramas relativas a su posible rodaje en Lisboa y Mozambique, primero a las órdenes de Herrera Santos y luego de Orduña.

2

Como nada más podía averiguar y debía acabar la tesis, escribí el capítulo correspondiente imaginando lo que pudo ser la película con el guión que tenía en las manos. Según este, el documental narraba la vida de Eusebio mediante una estructura ficcional consistente en la investigación periodística de una joven interpretada por María Silva. Sus entrevistas a varios testigos formaban el puzzle de su biografía mientras que el propio Eusebio se interpretaba a sí mismo en diversas dramatizaciones de su vida.

Cuando me doctoré en diciembre pasado no podía saber más, pero ahora, cuando tengo que repasar el texto para su próxima publicación, resulta que encuentro la película en internet disponible para descargar en un blog de fútbol. Así de fácil. Aunque contento porque esto me permitirá cerrar mejor mi investigación, el visionado me ha abierto nuevas interrogantes porque la película en casi nada se ajusta al guión que conozco. Aunque lógicamente encontramos los mismos episodios de la vida de Eusebio, desaparece el personaje de la periodista y aparecen otros nuevos alrededor de su figura. Lo más extraño, sin embargo, es que no aparezca acreditado ningún guionista y que María Silva y Antonio Durán no salgan en la película, a pesar de que sí aparecen en la ficha artística del catálogo del cine portugués de José De Matos-Cruz.

4

La película se estrenó en Lisboa el 11 de abril de 1974, cuando Juan de Orduña ya había fallecido. Si tenemos en cuenta que ya se estaba rodando en 1972, ¿por qué se retrasó tanto el estreno? Por lo demás, ¿intervino Orduña en el montaje de la película? ¿Por qué no aparece acreditado ningún guionista? ¿Por qué María Silva y Antonio Durán trabajaron en el rodaje pero se eliminaron sus intervenciones? En un próximo viaje a Lisboa espero aclarar estos y otros aspectos, pues al parecer todavía existe la empresa que produjo la película, si bien nadie contesta a su teléfono.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Un Juan de Orduña inédito: Eusebio, la pantera negra (1973)

  1. Pingback: Los Vengadores, el Libro de la Selva y un pastelito - Naukas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: