Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Jamel Debbouze, el actor de la mano en el bolsillo

Jamel 360

Debido al estreno de la espléndida película 360: juego de destinos (Fernando Meirelles, 2011), vuelve a mi cabeza la reflexión que siempre me hago cuando aparece en pantalla el actor francés de origen marroquí Jamel Debbouze: ¿por qué los directores escogen a un actor manco para interpretar personajes que no lo son cuando en ningún momento consiguen disimular esa minusvalía?

Los guardianes de la corrección quizá se espanten ante mi pregunta porque pensarán que mis palabras son discriminatorias, pero yo sólo estoy hablando de cine, no de inserción social. Por supuesto que es admirable que Jamel Debbouze haya superado el handicap de haber perdido la movilidad de la mano derecha a los 15 años -fue arrollado por un tren cuando jugaba junto a las vías- y haya podido desarrollar una exitosa carrera en el mundo del espectáculo, pero sus apariciones cinematográficas sólo consiguen romper la credibilidad de la ficción y, por tanto, perturbar al espectador.

istantánea

La primera vez que nos fijamos en él en España fue en Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001), donde ya era extraño que su personaje, Lucien, un tendero algo corto de entenderas, cargara cajas con una sola mano, tuviera siempre la mano derecha en el bolsillo, e incluso manejara una cámara de vídeo sólo con la izquierda, pero quizá todo esto no casaba mal con el tono extravagante de la cinta.

Por Amélie logró una candidatura al César de Mejor Actor Secundario, lo que repetiría al año siguiente con Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (Alain Chabat, 2002), donde encarnaba a Numeróbis. No entro a valorar sus capacidades interpretativas, de las que no dudo por las pocas pero meritorias interpretaciones que conozco de él, sino lo absurdo que resulta para la diégesis de la narración ver cómo se desenvuelve en situaciones imposibles para alguien que sólo mueve un brazo.

indigenes-2006-20-g

Donde más se nota esto es en Days of Glory (Indigènes, Rachid Bouchareb, 2006), la película sobre los soldados argelinos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército francés. El dramatismo de la cinta se viene abajo, en mi opinión, cuando aparece Jamel Debbouze, porque mi atención no puede apartarse de los malabarismos de realización necesarios para evitar lo inevitable: que nos demos cuenta de que un soldado manco coge un fusil y lucha sin que nadie se sorprenda del hecho.

¿No sería más justo para los espectadores que los guionistas adaptaran sus personajes a su físico? Así se hace cuando hablamos del sexo, la raza, o simplemente la constitución física del actor que ha de interpretarlos. Recuérdese que cuando Carmen Maura sustituyó a Javier Bardem en Tetro (Francis Ford Coppola, 2009) el personaje cambió de sexo, como es lógico. ¿No sería más correcto asumir con normalidad que el actor es manco e incluir este elemento en la historia aunque no sea lo principal? Creo que en 360: juego de destinos, donde interpreta a un inseguro enamorado, se podría haber hecho con facilidad porque su minusvalía podría ser una de las causas de esa inseguridad. Eso sí, su profesión, dentista, hubiera debido cambiar por otra más adecuada.

Anuncios

Navegación en la entrada única

20 pensamientos en “Jamel Debbouze, el actor de la mano en el bolsillo

  1. sandra en dijo:

    Acabo de ver la cinta Angel-a (muy buena), no sabia que el actor era manco, buscaba una respuesta para el ¿porqué trae la mano en el bolsillo? Tienes toda la razon sobre la adaptación del personaje al actor. Pensé que encontraría una explicación mas orientada a algún simbolismo. Me intrigaba mucho ese detalle.

    • Me alegro de haberte servido para aclarar esa duda. La verdad es que me extraña que no se comente más ese aspecto del actor. ¿Será que la gente no se fija demasiado?

  2. La verdad que yo me he dado cuenta en la película en busca del marsupilami, siendo la segunda cinta que veo del actor, lo que me ha echo curiosear y descubrir parte de su vida, siento llevarte la contraria, lo que han echo los directores es lo adecuado, han tomado a un actor con discapacidad y lo han tratado como una persona normal,¿si no solo podría hacer de manco?…es mi humilde opinión

    • Gracias por tu opinión. El problema no es que sea manco, el problema es que se nota que lo es en papeles donde no debería notarse. No tengo nada en contra de que lo contraten, pero ya podrían disimularlo con efectos digitales. Ver a un manco empuñar su fusil en una batalla es tan ridículo como contratar a un blanco para interpretar a Nelson Mandela, por ejemplo.

  3. Martin en dijo:

    Sin duda deberian adaptar sus papeles, es patetico que lo disimulen!
    Estamos confundiendo la posible discriminacion como persona con su trabajo, el hecho de querer disimularlo es mas discriminatorio aun.
    Pero bueno, es parte de estas frases y costumbres “politicamente correctas” con las cuales pretendemos esconder realidades.

  4. julio en dijo:

    SU PARTICIPACION EN LA PELICULA ANGEL-A ES SORPRENDENTE ME ENCANTO Y NUNCA NOTE ESA DISCAPACIDAD PERO ES UN GRAN ACTOR ´PARA MI

  5. anibal en dijo:

    me gustaria saber si el mismo comentario sobre la situación de un actor con una discapacidad interpretando a un “normal”, se repite cuando un “normal” interpreta a una persona con discapacidad. el comentario no tiene palabras discriminatorias, pero el sentido del mensaje si lo es.

    • Si se nota el truco, me parece tan mal como lo de Jamel, porque de lo que yo hablo es de verosimilitud cinematográfica. El famoso caso de Gary Sinise en Forrest Gump es ejemplar porque no se notaba nada que el actor tuviera piernas en realidad. Podrían haber contratado a un actor sin piernas, pero no es fácil encontrar uno con esa característica que sea bueno o se ajuste a lo que desea el director. Por eso, si contratan a Jamel porque es buen actor, lo justo sería que usaran efectos digitales que dieran apariencia de movilidad a su brazo y nos permitiera olvidarnos de ese aspecto físico tan incongruente con sus personajes.

  6. David en dijo:

    Pero k mas dara que Jamel tenga movilidad o no en su mano para ser un buen actor o para hacer llegar un mensaje con su personaje, por que te fijas tanto en que el es el actor manco y no te fijas mas en k es EL ACTOR a secas, y por que hay que encasillarle, me parece cojonudo que salga del status comico, aunk para mi es de los mejores sin duda, y se le de papeles dramaticos para continuar su carrera, es cierto que no me olvidare nunca de su personaje en Amelie, o en Asterix y Cleopatra (recordar que tb sale en Asterix en los Juegos Olimpicos haciendo una delicia con las ultimas escenas), ni su parodias televisivas con la musica (grande parodia la del trio Frances 2be3), pero en otras ocasiones deja de ser el actor manco para ser el personaje k me esta transmitiendo algo.. y asi es como hay que ver las peliculas.. sin sacarlas maniaticos fallos, y entendiendo mensajes y actitudes , que solo metiendonos en el trama podremos disfrutar.. simplemente es un GRANDE y me gustaria acer llegar mu satisfacion, para Jamel Debouzze, por k se lo a ganado.. aunk algunos aun le critiqueis!!

    • David en dijo:

      Y porque hay que disimular nada con efectos digitales? y por k es ridiculo ver a un manco empuñar un fusil o por que hay que hacer que su personaje pierda fuerza centrandose en su minusvalia’? eso es lo k no entiendo de tus comentarios, por que se tiene que hacen todo tan a lo NORMAL, k pasa k en la guerra solo participaban los k estaban enteros? k los actores con minusvalias tienen que dar a entender k la tienen para k la gente se encariñe mas con ellos? o peor aun, que teniendola segun tu, hay que disimularla… en fin.. creo k sobran las preguntas a dichos comentarios de un “NoRMAL” hacia un discapacitado… dices k no.. pero tus palabraas denotan discriminacion, y si, yo tb soy discapacitado.. pero capacitado sobradamente para muchas mas cosasn como por ejemplo pensar!!

      • Pues si pensaras con lógica te darías cuenta de que es totalmente absurdo que un soldado cargue y dispare un fusil con un solo brazo. Te aseguro que alguien con ese impedimento no podía estar en el ejército. Por la misma razón que si fuera un niño de 8 años no hubiera hecho ese papel, simplemente porque no es lógico. Pero si no se quiere entender mi argumentación, nada más puedo añadir. En cualquier caso, gracias por tu aportación al debate.

    • Si se lee con atención mi texto, en ningún momento digo que sea mal actor ni que deba encasillársele en lo cómico, solo que su minusvalía rompe con la verosimilitud que debe tener cualquier película.

  7. Jorge en dijo:

    Acabo de ver la película AngelA, no conocía a los actores, realmente pensé que el brazo siempre guardado tenía una connotación o argumento para la película, desde el comienzo con la intriga, pensé que escondida algo en el bolsillo y lo protegida con la mano, se acabo y no paso nada. Ahora leo y me entero que el actor es manco y entiendo. Así como yo deben existir personas confusas y peor aún que se quedan con la duda. Por esa razón me parece que le resta a la película.

  8. Yo creo que es genial que los personajes que interpreta no tenga nada que ver con su estado físico, no los las discapacidades, ni las capacidades diferentes lo que nos identifica, a este actor lo que lo identifica es su profesionalismo y si él quiere interpretar esta clase de problemas sin que sobresalga en lo más mínimo su estado, es perfecto!!

  9. Así sea con una sola mano los personajes que ha interpretado siguen siendo muy buenos; Estas son criticas infundadas…todo en la vida es dual y cada quien de acuerdo a su polaridad ve la vida de acuerdo a su programación…así como en el ejemplo del vaso con agua hasta la mitad donde el negativo lo ve medio lleno y el positivo lo ve medio vació, sucede en esta critica infundada….en vez de destacar que es tan buen actor que incluso lo contratan teniendo una sola mano (pudiendo contratar muchos que si tienen las dos) usted decide enfocarse en algo tan simple que en nada afecta a los personajes ni el contenido.

    • Si no se quiere ver que su condición física afecta a sus personajes y, por tanto, al contenido, no hay nada que discutir. No hay más ciego que el que no quiere ver. Nunca he dudado de que sea buen actor, sino de la pertinencia de utilizarle en papeles que no se ajustan a su físico, por la misma manera que es absurdo contratar a un actor negro para hacer de Cristóbal Colón, por ejemplo. ¿O es que es normal que un soldado vaya a la guerra con un brazo menos como hace en Indigènes?

      • Entiendo a lo que te refieres con que puede ser anormal el fusil, y a la vez coincido que suena discriminatorio el comentario (y la verdad no sé, si hay palabras -alguna combinación- que no transmita ése mensaje) Busqué información sobre él y me encontré este post. Por que al igual que muchos me surgió la duda de como le había hecho en Angel-A para salir del agua aun con la mano en el bolsillo. Fue un dato curioso por que después recordé haberlo visto en la misma situación en Amelié. Sus actuaciones son en verdad excepcionales, a tal grado que olvidé ese detalle que había captado mi atención. Busqué un motivo y me encuentro éste post. Creo que si podrían hacer adaptaciones con medios digitales, pero quizás es una decisión del actor. Sí, creo que a veces nos fijamos en detalles y nos siembra la duda(como en este caso) pero también creo que su idea del éxito es realizar actuaciones tan cautivantes que en algún momento olvides que siempre lleva la mano en el bolsillo y te centres en la trama de la película.

      • En definitiva, es una decisión del director y el productor. Yo lo considero erróneo, pero solo soy un espectador.

  10. Lilymeth Mena en dijo:

    Yo conocí a este actor en “Amelie”, desde ahí me dio curiosidad he Indagué, me enteré que perdió el uso de su brazo en ese accidente.
    Vi “Angel-A” más por morbo que por que me pareciese buen actor, quería ver si se trataba su discapacidad en la trama, se ocultaba o simplemente se ignoraba.
    Para mi sorpresa, fue el hacer de cuenta que no pasa nada.
    Ángela cae al agua y este hombre no usa sino un solo brazo para rescatarla, mantiene la mano en el bolsillo, y las veces que es arrojado al suelo, pues no puede ni meter las manos.
    Es bueno ver gente discapacitada tener carreras donde existen los clichés de que se tiene que ser hermoso y perfecto, pero efectivamente, le resta mucho al rol y a la película, intentar ignorar lo que no se puede.
    Solo lo hacen más obvio y raro.
    Claro que el uso del fusil es absurdo, no puede un manco ni empuñarlo, ni usarlo, se veía grotesco que casi se lo pegaron al brazo y se notaba demasiado. Pero él coprodujo la película y claro que quería participar.
    Saludos! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: