Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Documentales de la Transición: Documenta Madrid 2013

Leopoldo-María-Panero-Felicidad-Blanc-y-Michi-Panero

Un año más, y ya van diez, llega con el mes de mayo el Festival Internacional de Documentales de Madrid, también conocido como DocumentaMadrid. Si en años anteriores el certamen abrumaba con una programación inabarcable, presentada en unos voluminosos catálogos que superaban habitualmente las 500 páginas, donde era difícil decidirse entre una sección oficial muy variopinta y unas secciones paralelas siempre suculentas, en esta ocasión -recortes mandan- nos llega una versión reducida del festival en la que destaca, en mi opinión, la Sección Retrospectiva dedicada al documental durante la transición a la democracia en España.

El ciclo, comisariado por la historiadora del cine Laura Gómez Vaquero, está compuesto de 16 largometrajes documentales representativos del gran momento de efervescencia política y social que se vivió en España tras la muerte de Francisco Franco. En su conjunto nos ofrece una visión muy diferente de esa historia oficial, tan limpia y ejemplar, que nos relató Victoria Prego en su conocida serie para TVE, y nos descubre esa intrahistoria de los que nunca aparecían en los titulares de prensa, o de los que tuvieron ideas demasiado heterodoxas y, por eso, fueron apartados de las corrientes mayoritarias que dominaron la política hasta el día de hoy.

No faltarán clásicos como El desencanto (Jaime Chávarri, 1976) o Función de noche (Josefina Molina, 1981), que nunca dejan de sorprender por el exhibicionismo de sus protagonistas. Si en la primera la familia Panero sacó a relucir sin rubor sus trapos sucios, conculcándose los valores familiares del franquismo que ellos habían representado en el pasado; en la segunda no son menos crudas las confesiones de Lola Herrera y su ex pareja Daniel Dicenta, reveladoras de una deficiente educación sentimental y sexual que se quería remediar en los nuevos tiempos.

Precisamente, la sexualidad no podía dejar de estar presente en los documentales como una primordial expresión de libertad después de cuatro décadas de represión. Así se manifiesta en Ocaña, retrato intermitente (Ventura Pons, 1978), retrato del artista callejero José Pérez Ocaña que sirve para describir los ambientes homosexuales de Barcelona, o La tercera puerta (Álvaro Forqué, 1976), película muy desconocida, también para mí, que al parecer describe similares ambientes barceloneses mediante la entrevista a un anciano que ejerció de boy en los años 30. Sin salir de Cataluña, región especialmente activa en el campo documental de la Transición, también podremos ver La nova cançó (Francesc Bellmunt, 1976), sobre el movimiento artístico-musical que reivindicaba el uso del catalán al mismo tiempo que denunciaba los abusos de la dictadura; y del mismo autor, Canet Rock (Francesc Bellmunt, 1976), sobre la irrupción del rock progresivo como otro símbolo más de libertad. También desde el ámbito musical veremos, esta vez desde Madrid, Mientras el cuerpo aguante (Fernando Trueba, 1982), sobre el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio.

En un plano más directamente político si cabe, no podremos evitar en estos tiempos de paro masivo contemplar con ternura  Numax presenta… (Joaquim Jordà, 1979), pues la utopía de una clase obrera que autogestionara sus fábricas todavía parecía posible en sus imágenes. Pero basta ver Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (Pere Portebella, 1977), donde, entre otros, Felipe González, Santiago Carrillo o Jordi Pujol explican sus estrategias para posicionarse en la venidera democracia, para comprobar que sólo habrá sitio en el nuevo orden para los profesionales de la dialéctica. Mientras, la ciudadanía se pudo expresar, junto a otras personalidades, en las dos partes de Después de… (Cecilia Bartolomé, 1981), película que recogió testimonios durante casi dos años pero no se puedo estrenar hasta 1983, pues todavía la Administración podía en esas fechas secuestrar la cinta por considerar inconvenientes algunas declaraciones. Muy polémica fue también El proceso de Burgos (Imanol Uribe, 1980), donde tomaban la palabra los miembros de ETA amnistiados después de haber sido condenados en 1970, en un momento en que todavía recibían un amplio apoyo por parte de las sociedad vasca. En relación con la justicia, el sistema judicial español fue puesto entredicho en otros dos documentales, El asesino de Pedralbes (Gonzalo Herralde, 1979), donde tomaba la palabra un condenado a muerte, José Luis Cerveto, y en otro clásico de esta muestra, Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1973), película rodada durante el franquismo de forma clandestina, pero estrenada en 1977, en la que se quiso descubrir a la sociedad el trabajo de los verdugos, con testimonios de tres de ellos todavía en activo.

Para completar la muestra hay que referir tres películas que ansío descubrir:  Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980), película mutilada por la censura por atreverse a cuestionar el papel de los caciques, la aristocracia y el clero en la fiesta popular que da título a la película; Animación en la sala de espera (Manuel Coronado y Carlos Rodríguez Sanz, 1981), acercamiento desprejuiciado a la locura mediante el retrato de la vida diaria en un psiquiátrico; y Cada ver es… (Ángel García del Val, 1981), reflexión sobre el miedo a la muerte en relación con la marginación social sufrida por un conservador de cadáveres, cuya foto en el catálogo, que reproduzco a continuación, no hace más que despertar mi curiosidad más extrema.

CADA VER ES...-Photo

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: