Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Crítica en 200 palabras (o casi): Tori y Lokita (2022)

Tori

Lugar de proyección: Sala 10 del Kinépolis.

Formato de proyección: DCP.

Valoración: ★★★★ (Seguro que volveré a verla).

Ahí va la crítica:

Tori y Lokita (Tori et Lokita) (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2022): No son pocas las películas que pretenden mostrarnos la dura realidad de los desfavorecidos de la fortuna, sean nacionales o extranjeros, tengan o no papeles, pero los hermanos Dardenne son de los pocos cineastas que siempre consiguen hacerlo sin que su discurso parezca un sermón moralista y su puesta en escena un spot onegeta. Poco han variado su fórmula en treinta años de carrera, solo han ido depurándola para seguir estremeciéndonos con pocos pero significativos elementos narrativos siempre perfectamente ensamblados. En esta ocasión siguen los pasos de una mujer que anhela conseguir los papeles para poder trabajar y el niño –también inmigrante, pero con papeles– que le ayuda en su propósito incluso arriesgando la vida. Cuando la burocracia impide a alguien trabajar legalmente y sus propios congéneres la explotan sin piedad, la vía de la delincuencia es una salida inevitable. Pero conclusiones como esa son lo de menos en el cine de los Dardenne. Su relato nos conduce a un mundo siniestro poblado por gente inmisericorde, pero completamente verosímiles. Por eso estamos ante una película de aventuras mucho más estremecedora que cualquier fantasía cinematográfica, rodada, además, con un inmejorable sentido del suspense y una meritoria economía de medios.

Criterio de valoración:
● (No debería haberla visto)
★ (Espero no volver a verla)
★★ (Podría volver a verla)
★★★ (Quizá la vuelva a ver)
★★★★ (Seguro que volveré a verla)
★★★★★ (La veré varias veces)

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.