Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Crítica en 200 palabras (o casi): Fra Diávolo (1962)

Diavolo

Lugar de proyección: mi hogar, dulce hogar.

Formato de proyección: DVD.

Valoración: ★★ (Podría volver a verla).

Ahí va la crítica:

Fra Diávolo (Miguel Lluch, 1962): Si en Inglaterra tienen a Robin Hood, en Estados Unidos al Zorro y en España al Coyote, en Italia cuentan con Fra Diávolo para defender a los más humildes de los abusos de los tiranos de turno, en este caso los invasores franceses durante las guerras napoleónicas. Su legendaria figura, basada en un personaje real, es encarnada por un incómodo Francisco Rabal en esta modesta coproducción ambientada en Italia pero rodada en España, en Manzanares el Real y en Toledo, para ser exactos. La ambientación no hay por donde cogerla, pero una vez asumida esta carencia la acción trascurre con suficiente agilidad como para llegar sin problemas a su previsible final feliz. No es que las escenas de acción sean brillantes, al contrario, pero sus toques burlescos y de vodevil sí consiguen que simpaticemos lo suficiente con los personajes, sobre todo con los italianos Ugo Tognazzi y Raimondo Vianello. Sospechamos que la copia española que hemos visto es menos picante que la italiana por aquello de ajustarse a la moralidad imperante, pero seguramente nada cambie en lo sustancial. Es solo un producto comercial más de aquellos que intentaban en los sesenta recaudar mucho con menos presupuesto de los necesario.

Criterio de valoración:
● (No debería haberla visto)
★ (Espero no volver a verla)
★★ (Podría volver a verla)
★★★ (Quizá la vuelva a ver)
★★★★ (Seguro que volveré a verla)
★★★★★ (La veré varias veces)

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