Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Crítica en 200 palabras (o casi): Maixabel (2021)

Maixabel

Lugar de proyección: mi hogar, dulce hogar.

Formato de proyección: VOD (Veoforqué).

Valoración: ★★★★ (Seguro que volveré a verla).

Ahí va la crítica:

Maixabel (Icíar Bollaín, 2021):  A veces los factores históricos y sociológicos que están detrás de la génesis de una película condicionan demasiado la mirada del espectador. Cualquiera que haya vivido en España durante los años de ETA, con su amenaza constante sobre nuestras cabezas, tendrá su propia opinión sobre el modo más sano de pasar página a un episodio tan nefasto y reciente, pero no será una obra de ficción la que nos dé la solución. Su misión como mucho será proporcionar cierto conocimiento y una catarsis emocional que a algunos consolará y a otros indignará, tal y como sucedió recientemente con la novela Patria y su magnífica adaptación televisiva, y ahora con esta película. El mayúsculo reto de narrar con verosimilitud y ecuanimidad el encuentro de una mujer con dos de los asesinos de su marido, contra la opinión mayoritaria de otras víctimas y otros terroristas –y de algunos espectadores, supongo–, es un logro muy notable para el que han sido imprescindibles los grandes trabajos interpretativos de Blanca Portillo, Luis Tosar y el resto del reparto. Icíar Bollaín siempre gana enteros cuando la complejidad dramática de sus guiones no está infectada por el habitual maniqueísmo de Paul Laverty.

Criterio de valoración: ★ (Espero no volver a verla) ★★ (Podría volver a verla) ★★★ (Quizá la vuelva a ver) ★★★★ (Seguro que volveré a verla) ★★★★★ (La veré varias veces).

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.