Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Crítica en cien palabras (o casi): Puñales por la espalda (2019)

Lugar de proyección: Sala 11 del Cinesa Manoteras.

Formato de proyección: DCP.

Valoración: ★★★★ (Seguro que volveré a verla).

Ahí va la crítica:

Puñales por la espalda (Rian Johnson, 2019): Los relatos cuyo núcleo es la resolución de un caso criminal por parte de un sagaz detective configuran un género muy popular porque desafía la inteligencia del espectador. El problema es que suelen contener trampas narrativas o estar demasiado constreñidos por los códigos del género. Nos congratulamos de que esta vez no suceda ni una cosa ni la otra. Su compleja trama nunca es confusa, sus trucos de guion son honestos y, lo más importante, su fino sentido del humor sirve tanto para masajear agradablemente nuestro cerebro como para diseccionar socialmente a unos personajes muy bien trazados con pocas pinceladas.

Criterio de valoración: ★ (Espero no volver a verla) ★★ (Podría volver a verla) ★★★ (Quizá la vuelva a ver) ★★★★ (Seguro que volveré a verla) ★★★★★ (La veré varias veces).

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Crítica en cien palabras (o casi): Puñales por la espalda (2019)

  1. Fernando en dijo:

    Querido Rafa:

    Esta vez, como suele decirse, “lo has bordado”. Estoy absolutamente de acuerdo con todas tus apreciaciones y con tu forma de expresarlas. Esta crítica tuya es una obra maestra de minimalismo. Parece imposible decir más con menos palabras. Aun así lo intentaré. Transcribo este fragmento de un e-mail que ayer le mandé a una amiga, cuando pasé a comentarle esta película.

    “Es una comedia de misterio que comienza con una enigmática muerte en una gran mansión llena de potenciales sospechosos. El ritmo es agilísimo, los diálogos son chispeantes, y el guión -a pesar de abordar una situación tan manida en los relatos policiacos- es una verdadera montaña rusa de giros inesperados y ‘vueltas de tuerca’ absolutamente imprevisibles. Su visión del género humano y de la institución familiar es de una lucidez terrorífica, por muy divertido que sea el envoltorio. Una película espléndida, dentro de su género y fuera de él.”

    Keep up your good work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: