Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Prismas del Quijote (3): Quijote cabalgando por el cine (2006)

Quijote cabalgando por el cine

Con este tercer artículo acabamos el repaso a las aproximaciones audiovisuales a don Quijote realizadas desde prismas muy diferentes a las convencionales adaptaciones cinematográfica. Como los anteriores, ha sido recientemente publicado en la sección Rinconete de la web del Instituto Cervantes:

Si en el ámbito literario Don Quijote ha conocido multitud de reelaboraciones e interpretaciones, desde el aprovechamiento del personaje con vulgares fines lucrativos hasta la elaboración de incisivos ensayos para analizar sus múltiples significados, en el ámbito cinematográfico su figura ha sido también abordada de muy diversos modos según épocas, estilos y objetivos de sus autores.

Producido por la Junta de Castilla La Mancha con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la novela, este documental se adentra en ese enorme corpus fílmico de las adaptaciones deDon Quijote de la Mancha para intentar obtener una visión de conjunto. Pero su prisma no es el del historiador del cine que analiza cada texto fílmico encuadrándolo en su contexto socio-histórico, sino el mucho más creativo y arriesgado de intentar elaborar una nueva adaptación a partir de las muchas ya existentes en la historia del cine.

Quijote cabalgando por el cine —título, por cierto, no muy afortunado— pretende reconstruir la narración de la novela mediante el montaje de múltiples fragmentos —tanto de las imágenes como de las voces de sus narradores— extraídos de adaptaciones cinematográficas, documentales, dibujos animados, representaciones de ópera e, incluso, algunas referencias gráficas inspiradas en las aventuras del Quijote. Es una recopilación que constituye un homenaje a todos los intentos de traducir en imágenes las palabras de Cervantes, desde la versión de Zecca y Nonguet de 1903 hasta el largometraje de animación Donkey Xote (José Pozo, 2006). También permite indagar en las similitudes y diferencias de estilo y planteamiento en las escenificaciones de los pasajes más conocidos de la obra. Para ello monta las secuencias con planos de diferentes películas, consiguiendo mantener la continuidad narrativa con la ayuda de una nueva voice over. Sin embargo, aunque esto pueda ser atractivo a priori, en realidad apenas consigue revelar nada destacable más allá de resaltar superficialmente, sin contextualizar, las inevitables diferencias técnicas y estéticas entre unas películas y otras.

Su visionado no es suficiente para comprender en profundidad las diferencias existentes entre unas adaptaciones y otras desde el punto de vista ideológico y social, por lo que es aconsejable complementarlo con la lectura de alguno de los libros que han abordado la cuestión, como el muy interesante El Quijote y el cine (2005), de Ferrán Herranz.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: