Crítica en cien palabras (o casi): Los olvidados (2014)

Los_olvidados-896537029-large

Lugar de proyección: Sala Brigadoon (Festival de Cine Fantástico de Sitges).

Valoración: ★ (Espero no volver a verla).

Los olvidados (Manuel León Caballero, 2014): Una joven arrastra a su novio a un bosque para buscar pistas de su hermana desaparecida. Está claro que nada bueno les podrá pasar allí, pues no se caracteriza esta película por su originalidad. Con referentes muy claros del cine slasherViernes 13, principalmente–, su director ha reunido en un exterior natural a cuatro amigos y con una simple cámara ha producido este modesto divertimento. Divertimento para ellos, claro, porque antes estas películas quedaban en el ámbito privado, pero ahora, con la eclosión del cine de bajo coste, hasta consiguen martirizarnos con ellas en algunos festivales.

Criterio de valoración: ★ (Espero no volver a verla) ★★ (Podría volver a verla) ★★★ (Quizá la vuelva a ver) ★★★★ (Seguro que volveré a verla) ★★★★★ (La veré varias veces).

Anuncios

12 pensamientos en “Crítica en cien palabras (o casi): Los olvidados (2014)

1. Pacho en dijo:

Pues yo la vi y me parece cojonuda. El director no pretendía inventar la pólvora, ya lo dijo allí y me parece un triunfo para estar hecha sin dinero.

• Gracias por el comentario. Me parece muy bien que te gustara, eres afortunado por ello. Sin embargo, a mí, como espectador que no quiere aburrirse ni en las películas caras ni en las baratas, que se hayan gastado más o menos dinero no me importa demasiado.

• Pacho en dijo:

No estoy siendo condescendiente con la peli, me gustó mucho y no soy el único. Es más, la volví a ver hace no mucho en internet (http://vimeo.com/107151200) y esta vez lo hice con auriculares como se recomienda y la disfruté como un enano, se ve mejor y se oye mejor que en el Brigadoon. Una historia sencilla donde las haya y lo más importante, me resulta patente que el director sabe dirigir, sabe colocar la cámara y no me cabe duda de que tarde o temprano conseguirá proyectos más ambiciosos, eso se nota. Otra cosa es que para esta peli tenga presupuesto o no (que no lo tiene, eso está claro). Joder! ya quisiera yo “pasar la tarde” con los colegas y una videocámara en un bosque y que luego me seleccionen en el Festival de Sitges!

• Reconocerás que Sitges no es una garantía de calidad, pues su programación es muy extensa, pero sin duda es un logro participar con esta película, aunque sea en la sección Brigadoon.

2. Pacho en dijo:

Cierto, realmente creo que es meritorio participar aunque sea en el Brigadoon, pero también te diré una cosa, he estado otros años en el Brigadoon y pocas veces veo un ejercicio de videocámara tan pulido y con tanto cuidado en el encuadre como el de “los olvidados”. No es la mejor peli del mundo, por supuesto, pero creo que tiene más virtudes que defectos y, como dice un amigo mío que también la vió, sus defectos son achacables a su falta de presupuesto. Y como curiosidad, te diré que a mi particularmente me ha parecido que los encuadres, en su mayoría, nada tienen que envidiar al cine de Hollywood, sí, como suena. Hablo de sus composiciones visuales, sus planos en general.Su director dará que hablar en un futuro, no me cabe duda.

3. Pacho en dijo:

No intento convencerte de nada, simplemente creo que muchos de los que criticamos pelis desde un sillón deberíamos hacer (o al menos intentar hacer) una peli alguna vez… a ver qué nos sale… ¿no crees?, porque hay gente que ni con presupuesto sabe hacer una peli. Y cuando veo casos como este, en el que personalmente creo que hay un talento tras la cámara, me entra la curiosidad de saber qué haría con presupuesto… porque que sabe hacer cine creo que es evidente, al margen de que la peli guste más o menos… es mi opinión claro.

• Al contrario que muchos críticos de sillón, yo sí he hecho cine y sé lo que cuesta, pero no por eso voy a pedir al espectador que tenga en cuenta las dificultades que haya tenido para rodar. Como espectador solo puedo juzgar el resultado, y en este caso es un latazo. El talento debe empezar por escribir o elegir un buen guión. Ojalá la próxima vez lo tenga y pueda demostrar ese talento que dices.

4. Pacho en dijo:

Bueno, tenemos formas diferentes de verlo. Has hecho cine?, has dirigido supongo. Puede verse en algún sitio?

5. Pacho en dijo:

Mi modo de verlo es el siguiente: el director de “Los olvidados” ha querido seguir los dictados del slasher, y los slashers, seamos sinceros, no se caracterizan por tener unos guiones muy currados que digamos. El problema, a mi modo de ver, es ver un slasher queriendo encontrar en él el guión de “El Padrino II”… pero es que encima sabemos que no ha tenido presupuesto (y se nota). Pues bien, aún así, y sin ánimo de querer convencer a nadie, faltaría más, yo veo un talento como director más que evidente a partir de lo que visualmente deja ver esta pequeñísima película. Honestamente, creo que hay que saber ver más allá de la falta de presupuesto. Pero vamos, esa es mi opinión. Ya quisiera más de uno tener esos planos sin presupuesto…

6. Pacho en dijo:

He descubierto este corto de terror del mismo director, se ve que es viejo pero a mi me confirma lo que ya veo en la peli. Que hay talento. Y no, no cobro comisiones aunque debería!! jaja

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )