Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Un eslabón perdido entre el cine y el vídeo doméstico: el EVR

escanear0018

Los avances tecnológicos suelen llegar al público años después de haber sido desarrollados con fines no directamente comerciales. El sector audiovisual no es una excepción, pero uno nunca deja de sorprenderse cuando descubre las entrañablemente primitivas novedades de antaño, de las cuales solo hemos conocido sus perfeccionadas versiones posteriores. Si hace unos meses hablábamos de un sistema cinematográfico en 3D, el Plastigrama, que ya se exhibía en los años 20, hoy me detendré en unos de los primeros y más desconocidos sistemas de vídeo doméstico: el Electronic Video Recording (EVR).

Mientras investigaba para mis tesis doctoral sobre Juan de Orduña, en concreto sobre su etapa televisiva, pude descubrir que ya a finales de los años 60 se hablaba en España de los sistemas de vídeo doméstico, profetizándose con acierto su futuro éxito en los hogares. Así, en la revista Tele Radio, nº 590 (14-20 de abril de 1969) Luis Tomás Melgar decía: «Las posibilidades –quizá, hoy por hoy, un poco caras– como elemento casero, como futuro “libro-TV”, (…) nos hacen prever un tiempo en el que, como hoy contamos en casa con una discoteca o una biblioteca –amplias o reducidas–, dispondremos mañana de una “videoteca” para entretener nuestros ocios y formar mejor nuestro espíritu en esta era de la imagen. (…) ¡Hay es nada! Tener la televisión en casa y poder ver, en cada momento, el programa que queramos. La industria de distribución, venta y alquiler de los “cartuchos” hará el resto».

Era el momento en el que las empresas comenzaban a competir por colocar en la mejor posición sus prototipos de cara a su introducción en las redes comerciales. Por un lado estaban los japones de Sony con su Videoscope, descrito como un magnetoscopio, similar a los utilizados para la música, que permitía grabar –y borrar– en una cinta magnética de una hora y media de duración la señal de televisión. Por otro lado, la empresa holandesa Phillips presentaba su Video Casssette Recording (VCR), versión casera de sus equipos profesionales para televisión, con un modelo de vídeo-casete que solo permitía graba 60 minutos, pero que podía programarse para determinada hora.

img0041

Pero el prototipo que más me ha llamado la atención es el propuesto por la empresa norteamericana CBS, el Electronic Video Recording (EVR), tanto por su aspecto francamente tosco, como por su condición de híbrido entre el cinematógrafo y el vídeo doméstico. Como se puede ver en la foto de arriba, no se trataba de un modelo de casete más o menos evolucionado, sino de un auténtico rollo de película fotográfica que, por tanto, solo podía reproducir programas ya grabados a partir de otros formatos, no grabar directamente la señal de la televisión. La película, que solo duraba 50 minutos –25 en cada una de sus dos pistas paralelas–, tenía un tamaño similar al Super 8 –en concreto 8,75 mm–, pero era más resistente y carecía de perforaciones. A su paso por el reproductor, la cinta se escaneaba para convertir sus imágenes fotográficas en señales electrónicas aptas para ser emitidas por el televisor.

MotoTelePlayer_014

Sin duda, era el sistema menos práctico y, por tanto, tuvo pocas posibilidades de triunfar comercialmente excepto en el ámbito educativo y empresarial, donde sobrevivió hasta 1975. Hoy, gracias a unos medios inimaginables en aquella época –internet y YouTube–, podemos ver su funcionamiento con más detalle en la siguiente película promocional, ilustrativa también de la evolución producida en el concepto “alta resolución” (¡ojo al sistema manual de congelación fotograma a fotograma a partir del minuto 6:30!) y, sobre todo, del escaso dinamismo que gastaban entonces para publicitar sus productos.

 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: