Crítica en 200 palabras (o casi): Asteroid City (2023)

Lugar de proyección: mi hogar, dulce hogar.
Formato de proyección: Blu-ray.
Valoración: ★★★ (Quizá la vuelva a ver).
Ahí va la crítica:
Asteroid City (Wes Anderson, 2023): Esta no es más ni menos que otra película de Wes Anderson, con sus habituales tics autorales y su dispersión narrativa. En ese sentido, el espectador que conozca sus obras previas y las haya disfrutado difícilmente se sentirá defraudado. Su puesta en escena es conscientemente artificial, desde el inicio se pretende distanciar al espectador mostrando la tramoya de una obra teatral para televisión de los años cincuenta que para nosotros cobra la forma visual de un cómic en vivo compuesto de encuadres siempre frontales, con colores planos y brillantes. Quizás perturbe inicialmente el artificio de su decorado exterior, pero es indudable la fuerza de su imaginería si se acepta finalmente. Entre esos mimbres tan rígidos es difícil encontrar una emoción genuina en las peripecias de sus muchos personajes —interpretados por una cantidad enorme de estrellas del cine—, que acaban siendo más bien marionetas al servicio de su autor que auténticos seres humanos. En la memoria es muy fácil confundirla con otras de sus obras, como Moonrise Kingdom (2012), por ejemplo, dejando, como siempre, una huella clara, pero muy poco profunda. Para distinguirla habría que señalar que por primera vez se adentra en la ciencia ficción, alienígena incluido.
Criterio de valoración:
● (No debería haberla visto)
★ (Espero no volver a verla)
★★ (Podría volver a verla)
★★★ (Quizá la vuelva a ver)
★★★★ (Seguro que volveré a verla)
★★★★★ (La veré varias veces)


