Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Crítica en 200 palabras (o casi): Tener y no tener (1944)

1944 - Tener y no tener - To Have and Have Not - tt0037382-020-56727-Argentino

Lugar de proyección: mi hogar, dulce hogar.

Formato de proyección: DVD.

Valoración: ★★★★ (Seguro que volveré a verla).

Ahí va la crítica:

Tener y no tener (To Have and Have Not) (Howard Hawks, 1944): Algunas películas se convierten en míticas sin necesidad de ser obras magistrales. Esta sería un buen ejemplo de ello, pues el descubrimiento de la provocadora Lauren Bacall y su magnético intercambio de miradas e indirectas con Humphrey Bogart hacen olvidar los defectos de un guión compuesto de retales, inconsistente en cuanto a la trama política y que además incluye números musicales que estorban la acción. Sin embargo, ese mismo guion –inspirado en una obra de Ernest Hemingway– tiene diálogos memorables que son parte de la memoria histórica del cine clásico gracias a la convicción con que los recitan sus intérpretes, incluidos grandes secundarios como Walter Brenan o Dan Seymour. La atmósfera de un café en la Martinica, a donde llegan varios franceses que quieren continuar la lucha frente al régimen de Vichy, es inmejorable. Sí, hay muchas similitudes narrativas y de ambientación con Casablanca (Michael Curtiz, 1942), de hecho, el personaje de Bogart sufre una transformación similar desde el escepticismo a la implicación en la lucha, pero eso nunca debería ser un problema si consideramos las películas individualmente. Lo importante es la capacidad de obras como esta para seducirnos a pesar de lo artificioso de sus herramientas escénicas.

Criterio de valoración:
● (No debería haberla visto)
★ (Espero no volver a verla)
★★ (Podría volver a verla)
★★★ (Quizá la vuelva a ver)
★★★★ (Seguro que volveré a verla)
★★★★★ (La veré varias veces)

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.