Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Crítica en cien palabras (o casi): La chica danesa (2015)

La-Chica-Danesa-Cartel

Lugar de proyección: Sala 2 del Cine Verdi Park de Barcelona.

Formato de proyección: DCP.

Valoración: ★★ (Podría volver a verla).

Ahí va la crítica: 

La chica danesa (The Danish Girl) (Tom Hooper, 2015): En una crítica de cine no debemos entrar a discutir si las operaciones de cambio de sexo son razonables o no –hay opiniones encontradas al respecto–, pero sí que esta película pretenda convencernos de su conveniencia edulcorando la realidad. Su protagonista –el pintor Einar Wegener, luego Lili Elbe– es presentado como un héroe que no duda en ningún momento y, por tanto, resulta un personaje psicológicamente superficial. El maniqueísmo de la narración solo se atenúa cuando se centra en otro personaje más conseguido, la mujer que ha de asumir quedarse sin marido, víctima colateral de esta singular situación.

Criterio de valoración: ★ (Espero no volver a verla) ★★ (Podría volver a verla) ★★★ (Quizá la vuelva a ver) ★★★★ (Seguro que volveré a verla) ★★★★★ (La veré varias veces).

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Crítica en cien palabras (o casi): La chica danesa (2015)

  1. No sé que opinar sobre tu crítica. ¿Quieres decir que han pintado la historia como super bonita y fácil, y que en realidad la decisión que toma el protagonista no le supone ningún tipo de sufrimiento ni sacrificio?

    • Hola. Quiero decir que en todo momento se presenta como única solución la operación solo porque él está convencido, mientras que los psicólogos parecen todos unos ineptos. Es una simplificación dirigida a no dejar que nos planteemos otra salida. Y el hecho de que al final aparezca un cartel diciendo que es un ejemplo a seguir para el movimiento LGTB me refuerza en la opinión de que la película tiene una intención manipuladora muy clara. Yo prefiero las películas más ambiguas, capaces de expresar la complejidad de estas situaciones sin dar soluciones concluyentes que no existen en la vida real. Porque cada caso es individual y no se debe generalizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: