Crítica en cien palabras (o casi): Mr. Holmes (2015)

mr_holmes

Lugar de proyección: Sala 17 del Cinesa Manoteras.

Valoración: ★★★ (Quizá la vuelva a ver).

Mr. Holmes (Bill Condon, 2015): Sherlock Holmes ya tiene 93 años y vive retirado desde hace treinta, desde que algo que ya no puede recordar salió mal en su último caso. Poco a poco, sin embargo, mientras cuida sus abejas con la ayuda del niño de su criada, rememorará esa última y dolorosa aventura. Uno puede estar agotado de ver al personaje explotado y deformado hasta lo ridículo en películas y series, pero siempre aparece alguien para recuperar su esencia. Pero aquí, además, su director consigue emocionarnos humanizando a un personaje que por fin descubre que la inteligencia sin sentimientos no sirve de nada.

Criterio de valoración: ★ (Espero no volver a verla) ★★ (Podría volver a verla) ★★★ (Quizá la vuelva a ver) ★★★★ (Seguro que volveré a verla) ★★★★★ (La veré varias veces).

4 pensamientos en “Crítica en cien palabras (o casi): Mr. Holmes (2015)

Esta película no es tan buena como “La vida privada de Sherlock Holmes” de Billy Wilder. Pero el hecho nada tiene de extraño: eso sería un imposible, pues nadie puede hacer nada mejor que “La vida privada de Sherlock Holmes”, que sencillamente es la Mejor Película de la Historia del Cine. Punto.

Dicho esto, afirmo que “Mr. Holmes” es la segunda mejor película sobre Sherlock Homes que recuerdo haber visto en toda mi vida, aparte de constituir un magnífico filme en sí mismo. La recreación que del personaje realiza Bill Condon es elegante sin resultar almidonada, sentimental sin resultar sensiblera, y para colmo de bienes se nos aparece como deliciosamente “British”. Parece creada adrede para enseñar (deleitando) una de las máximas más lúcidas que salieron de la mente privilegiada de Bertrand Russell: “¿Qué es una conducta objetivamente buena? La que está inspirada por el amor y guiada por el conocimiento.”

Hará ya unos veinte años que vi una de las películas iniciales de Bill Condon, “Dioses y monstruos”, que me pareció buena. Otros filmes posteriores suyos, “Kinsey” y “Dreamgirls”, los hallé relativamente interesantes pero esencialmente insatisfactorios. Esa misma impresión me dieron dos de las cintas en las cuales no se responsabilizó de la dirección pero sí del guión: “FX2: ilusiones mortales” y el musical “Chicago”. Así, pues, dejé de prestar atención a su carrera. La circunstancia de que se ocupara él de dirigir dos entregas de la en principio nada apetitosa saga “Crepúsculo” no contribuyó a reavivar mi curiosidad por él y sus posibles logros artísticos. Pero he aquí que, oh sorpresa, Bill Condon ha sido autor de dos de las más apasionantes películas que ha ofrecido la década anterior: “Mr. Holmes” y “La gran mentira”, ambas realmente extraordinarias y muy superiores a cuanto yo conocía de él en cualquiera de sus facetas creadoras.

De modo que, para mí, Bill Condon ha pasado a ser un hombre cuya carrera cinematográfica hay que tener muy en cuenta, con miras al futuro y quién sabe si al pasado. Sigue dándome mucha pereza ver el “Amanecer” de la saga “Crepúsculo” o su versión de “La bella y la bestia”, pero quizá no estén demasiado mal “Candyman 2” y “El quinto poder”. Qué imprevisibles son el cine y los que lo practican.

• Yo solo puedo decir que de La bella y la bestia se puede prescindir. Es un director al que seguir cuando no se trata de una película de productora, donde supongo que su margen creativo es más estrecho.

Otras dos películas sobre Sherlock Holmes que yo recomendaría son “El perro de los Baskerville” de Terence Fisher y “El secreto de la pirámide” de Barry Levinson: nada excepcionales, desde luego, pero sí lo suficientemente buenas y muy agradables de ver. En cambio no siento gran estima por la prestigiosa “Elemental, Dr. Freud” de Herbert Ross, que me parece en conjunto boba y grotesca aunque contenga algunos destellos de brillantez.

“Sherlock Jr.” o “El moderno Sherlock Holmes” de Buster Keaton es genial de punta a cabo, pero Holmes no figura más que en el título, qué le vamos a hacer.

Rafa, tú puedes ilustrarnos sobre los méritos y deméritos de “Holmes & Watson: Madrid Days” de tu amigo José Luis Garci. Yo nunca me animé a verla; ello quizá se debiera a un prejuicio idiota, como tantos que tenemos todos.