Cinema Nostrum

Blog de Rafael Nieto Jiménez, historiador del cine y empresario audiovisual

Mi primer largometraje: Memorias históricas

CartelMemorias

Esta semana presenté en la Cineteca del Matadero mi primer largometraje, Memorias históricas, un documental realizado en coproducción con la cineasta Belén Santos. Como se puede suponer por su título y el cartel, su tema principal es la memoria histórica. Pero no la referida a la Guerra Civil o el franquismo, sino a toda nuestra historia, desde Don Pelayo a Felipe VI.

Gracias a la Plataforma de Nuevo Realizadores, el miércoles 17 de junio pudimos ver por primera vez en pantalla grande, junto a un público muy diverso, una película hecha con muy pocos elementos materiales y expresivos, pero con una intención muy clara. Como reza la sinopsis que escribí para sintetizar su contenido, “la versión oficial de la Historia de España siempre se ha exteriorizado mediante ostentosos monumentos colocados en las principales calles y plazas del país. Mientras, los ciudadanos que pasan ante ellas llevan consigo sus diversas e inaprensibles memorias históricas”.

Cineteca - copia

La voces de los anónimos viandantes de Madrid son, pues, el hilo narrativo de una Historia que, por mucho que se empeñen los políticos de uno u otro signo, no puede ser fijada definitivamente. Ni siquiera los historiadores, con sus académicas metodologías, consiguen desentrañar e interpretar de manera unánime los hechos históricos. ¿Qué es, por tanto, la memoria histórica? El documental no da una respuesta, sino que contrasta las pétreas y oficiales representaciones escultóricas con los confusos, contradictorios, e incluso divertidos, relatos que los ciudadanos hacen de su Historia.

La película no se estrenará en salas comerciales, nunca ha sido ese el propósito, sino que circulará por los festivales que se atrevan a acoger una propuesta francamente difícil de etiquetar. Gracias a la cámara y el montaje aportados por mi socia, el coste ha sido mínimo, apenas 20 euros, por lo que uno, al menos, se estrena en el largo con la seguridad de no haber despilfarrado sus ahorros. Espero, sin embargo, y gracias a internet, que tenga una difusión mayor de lo que su modesto presupuesto parece indicar. Pronto lo sabremos. Mientras tanto, aquí podéis ver el tráiler:

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: