Crítica en 200 palabras (o casi): El testamento del Dr. Mabuse

TestamentoMabuse

Valoración: ★★ (Podría volver a verla).

El testamento del Dr. Mabuse (Das Testament des Dr. Mabuse) (Fritz Lang, 1933): En su última película en Alemania antes de salir por piernas debido al ascenso del nazismo, Lang recuperó a uno de sus personajes preferidos con esta continuación directa de El Doctor Mabuse (1922), queriendo expresar a través de él su inquietud ante el avance del caos social y político en su país, y supongo que en el mundo en general. No en vano, el desempleo es la causa de que uno de los protagonistas decida incorporarse a la nueva banda criminal liderada por Mabuse desde el manicomio en el que está encerrado. Además, sus poderes hipnóticos van más allá de la muerte, pues el mal se transmite de manera psicológica, igual que las ideologías políticas que estaban envenenando a los ciudadanos. Pese a sus rasgos fantásticos no estamos ante una película demasiado folletinesca, sino más contenida y apegada al cine negro que su predecesora, preludiando lo que será su cine en Estados Unidos. Se agradece que también sea más directa que aquella, resultando más dinámica narrativamente, pero menos interesante estéticamente. En cualquier caso, su discurso es tan claro que el régimen nacionalsocialista no dudó en prohibirla cercenando las grandes esperanzas comerciales que tenían puesta en ella sus productores.

Un pensamiento en “Crítica en 200 palabras (o casi): El testamento del Dr. Mabuse

No tengo el derecho ni la posibilidad de comentar extensamente esta película, ya que la he visto una sola vez y ello ocurrió hace más de 35 años… y además no recuerdo gran cosa de ella, al revés de lo que me pasa con algunas otras vistas por mí más antiguamente. Aparte de eso, como por aquel entonces no conocía el díptico originario de las primeras andanzas del Dr. Mabuse, se me escaparon muchas de sus claves narrativas básicas.

Comoquiera que sea, la impresión que conservo es que me pareció una película aceptablemente interesante pero relativamente insatisfactoria. No lamenté haberla visto, pero tampoco la atesoré en mi corazón.

Quién sabe cuál sería mi reacción hoy si volviera a verla.